jueves, 26 de septiembre de 2013

"Los demonios de Da Vinci" (Da Vinci's Demons)


Esta serie, si no entiendo mal, se puede ver por FOX, y recién va por su primera temporada que consta de nada más que ocho capítulos de apróximadamente una hora de duración.

Mezcla la realidad histórica de Leonardo Da Vinci, viviendo en una Florencia en conflicto con la familia Medici a la cabeza y Roma como enemiga con sus líderes eclésiásticos, su mafia, su engaño, sus espías, y sus traidores, con una ficción que lleva a Leonardo y sus dos amigos, Nico y Zo, a involucrarse con los hijos de Mithras. Estos buscan "el libro de las hojas", un documento ancestral que revelará grandes secretos ocultos.

Da Vinci, emprenderá el camino de búsqueda de tal libro, mientras ayuda a Lorenzo Di Medici a combatir Roma con sus fascinantes inventos, caerá en el amor prohibido y equivocado característico de este tipo de series, y se verá en combate con los Pazzi, otra importante familia en conflicto con los Medici.

Es un guión muy pensado, sin dejar de lado que es la típica novela histórica llena de engaños, sangre, guerra, sexo y traidores que se pasan de un bando a otro como quién se cambia la ropa interior. Además de un maravilloso Tom Riley en el papel de Leonardo Da Vinci, y Elliot Cowan y Tom Bateman como los hermanos Medici.

Ahora solo hay que sentarse a esperar por la segunda temporada, que se promete estrenar en el 2014.

"La familia Fang" (The Family Fang)


"El arte ocurre cuando las cosas se mueven, joder; no cuando las congelas en un maldito bloque de hielo"

La familia Fang es un libro bizarro. Sí, así empiezo esto, un libro bizarro. Ese tipo de libro que por lo loco, se lo recomendas a ese amigo que tenés en aprecio solo por sus locuras. 

Fue escrito por un tal Kevin Wilson, que hasta el momento me era totalmente desconocido y que aún ahora me sigue pareciendo más o menos desconocido.

Narra la historia de una familia (padre, madre y sus dos hijos) de artistas dedicados a realizar intervenciones urbanas, o performances, en las que desatan el caos de un lugar repleto de gente sin que nadie sepa en realidad qué es lo que está sucediendo, así, esta familia puede recrear situaciones escandalosas en centros comerciales, plazas públicas e incluso aviones, o iglesias, mientras filman lo sucedido para luego reproducirlo en renombradas salas de arte. 

En este ambiente, crecen Buster y Annie Fang, los hijos pequeños de la pareja de artistas, siendo siempre partícipes de las intervenciones y locuras de sus padres. ¿Cómo saldrán adelante estos chicos? ¿Habrá alguna cicatriz por "ser un Fang"? Con el tiempo se convierten en un escritor y una actriz más o menos conocidos, pero diversas situaciones los hacen regresar al hogar Fang, donde sus padres los esperan para cuidarlos, claro, que a la semana desaparecen y todo indica que han sido asesinados.

Los hermanos, metidos en la dualidad de creer que pueden estar muertos, pero al mismo tiempo, creer que puede llegar a ser una nueva locura planeada por sus padres para hacer arte, se verán obligados a hacer algo para encontrar a sus padres, vivos o muertos, metiéndonos por el camino en una intervención Fang.

Un libro SIN DESPERDICIO. Fácil de leer, pocas páginas y obligada lectura.

Saga Legado (Inheritance)



Legado, es una saga compuesta por cuatro libros, escrita por el norteaméricano Christopher Paolini.
Narra el destino de una tierra llamada Alagaësia, donde mucho tiempo atrás convivían los jinetes de dragón, sus dragones, y otras tantas razas (elfos, enanos, hombres gato, étc.). Los dragones, ya casi han sido extintos, y un poderoso rey (Galbatorix) ha logrado alzarse con el poder de la tierra junto a su dragón Shruikan, gracias a haber traicionado a todos los otros jinetes, junto a su ejército de apóstatas.
De los dragones solo quedan tres huevos, que son la esperanza de toda la raza. Uno de estos huevos va a caer al terreno de un granjero, cuyo sobrino, Eragon, lo descubre y se lo queda para sí, sembrando sin proponérselo, el caos y la destrucción. Desde ese momento, Eragon, y su dragon Saphira deberán atravesar todo el territorio de Alagaësia, buscando aliados, como los vardenos y su reina Nasuada, para poder derrotar a Galbatorix, forjando alianzas con varias razas que habitan en el lugar.
En el camino, Eragon aprenderá más sobre sí mismo y sobre los demás, con el propósito de al fin derrotar al tirano rey. Pero al final, esas alianzas que ha construido pueden volverse un poco en su contra si no sabe como sobrellevarlas.

A mi opinión es una gran saga, pero sobretodo disfrutable para los fanáticos de las sagas épicas, (LOTR, GOT, etc.), con exceso de cruda y despiadada batalla y un final, para nada esperable. No voy a adelantar el final, pero diré que es uno de los finales más tristes que he leído en mi vida. No podría hacer un gran análisis de esta obra, ya que los libros, que en un principio estaban pensados como una trilogía, se extienden a una serie de cuatro libros de apróximadamente unas ochocientas páginas cada uno, y no podría con una sola lectura hacer un análisis digno de valor. Solo decir que es muy disfrutable aunque por momentos la trama se vuelva un poco pesada hacia los últimos dos tomos, y para nada recomendable a personas sensibles ya que tiene descripciones muy crudas.

Adelante pues, quienes quieran entrar en los misterios de los dragones de Alagaësia.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ciudad de hueso (The mortal instruments: City of bones)


Todos sabemos que a la hora de ver una adaptación de un Best Seller a la gran pantalla uno debe ir con los ojos y la mente bien abierta. Pensar que no vamos a ver el libro hecho película y estar un poco atentos y dispuestos a aceptar que no todo va a ser como en el querido original de papel, que muchas cosas se adaptan, o porque sería aburrido verlo en película o para darle el toque comercial que la productora necesita y que amplía un poco el horizonte del público.

Sin embargo hay cosas y cosas, el destrozo que hizo la guionista (Jessica Postigo) del libro no tiene nombre. De todos los libros diría yo, porque hizo una mezcla extrañísima que nunca había visto en mi vida, de cosas que afectan a la trama y que son de otros libros que siguen en la serie. Es como si en "Harry Potter y la piedra filosofal" hicieran el torneo de los tres magos...

Más allá de estos "deslices" de guión, hay partes como de diez minutos cada una (o a mí me parecieron eternas) que son completamente inventadas o diálogos que afectan la salud mental de los personajes, si el Jace del libro se enfrentara con el Jace de la película le diría: "Yo no soy así, yo jamás diría eso, pelotudo!". Sabemos que no se puede pretender un libro de una película, pero realmente el lector de la saga por momentos llega a creer que se volvió loco, y piensa: "eso es del libro uno? o del dos? no leí esa parte en el tres? No.. esperá.... eso EXISTE?". Estas libertades de guión son completamente injustas, pensar que muchas veces se recortan los libros para ahorrar tiempo, que alguien se de el lujo de agregar cosas inventadas o de libros posteriores y arruinarle la trama a muchos que aún no han continuado leyendo es demasiado.

En cuanto a las actuaciones, creo que son correctas en base al guión planteado, Lily Collins como Clary, y un montón de chicos sexys para el público femenino, Jamie Campbell Bower como Jace, Kevin Zegers es Alec, Robert Sheehan es Simon, Godfrey Gao es Magnus Bane, entre otros actorcitos "seriales" relativamente buenos. La banda sonora es buena también.

No digo que no la recomiendo, como película es una buena película, con buenos efectos y buena acción, como adaptación es la peor de la historia. Así que si no has leído el libro la vas a disfrutar ¡Mucho!

"Así somos" (This is us)


Hace unos días fui a ver la tan aclamada película de One direction. No podría decir si fue muy exitosa en Uruguay, si lo mido por la cantidad de gente que había en la sala (dos amigos míos y yo) diría que no. Pero tener esta función exclusiva me sirvió para divertirme como debe ser en una película que es mitad documental, mitad concierto, en el que hay que cantar, vibrar, bailar, saltar, gritar, étc.

Podría decirse que es el típico documental de "banda" o de "artista" en el que empieza contando como se comenzó desde abajo viviendo en un pueblito trabajando de panadero, y lo afortunados y felices que se sienten al poder formar parte de un fenómeno mundial, para en cierta parte de la película estar triste o reflexivo porque la presión es mucha, y el cansancio de la gira es agotador, pero terminar con la moraleja de que todo sea por ese sueño y terminamos todos felices de nuevo.

Más allá de esa trama "documental" bastante común (dejando que lo particular radique en ellos como grupo), puedo decir que es una película entretenida, que los fanáticos de la banda van a adorar! Y además está muy bien hecha con unos efectos 3D altamente recomendables. Las partes del concierto van a ser mejor que una primera fila.

Si bien admito que es para cierto público particular, y no cualquiera puede ir a verla, pero cuando se tiene la mente abierta y el corazón abierto a la música, todo vale la pena.

¡Me encantó!