sábado, 1 de junio de 2013

Libro "El gran Gatsby" (The great Gatsby)


"Tom y Daisy eran criaturas desconsideradas: hacían añicos cosas y personas y luego volvían a su dinero o a su enorme desconsideración, o lo que fuese que les mantenía unidos, y dejaban que otros se encargaran de limpiar lo que ellos habían ensuciado"

"El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald es a simple vista un libro superfluo con palabras algo rimbombantes, de esas que si no analizas en su contexto deberías buscarlas en un diccionario enciclopédico de veinte tomos. Sin embargo, una vez adaptada la mente del lector al hilo de la historia, es un libro realmente de muy fácil lectura, de esos libros que vas leyendo en el ómnibus y simplemente no te queres bajar para poder seguir leyendo sin abandonar. 

Lo que más me sorprendió sin embargo, es que a simple vista parece una historia simple, cargada de superficialidad, plumas y encanto, pero en el transcurrir de la trama vamos deshilachando una dura crítica al estilo de vida de los ricos de los años veinte, a la importancia del dinero y sobretodo de las apariencias en un mundo material y banal. 

Gatsby nos abre las puertas de su casona para invitarnos a sus fiestas llenas de alcohol y jazz, a nosotros y a unos cuantos invitados más que abusan de su hospitalidad sin siquiera conocerlo, que lo envuelven en una atmósfera de misterio al murmurar a sus espaldas un montón de historias alocadas sobre su vida. Parecería ante todos, que Gatsby es uno más de ellos, pero no lo es. Todo lo que ha logrado en su vida, lo ha hecho a base de esfuerzo, y lo ha logrado por amor, con el propósito firme de conquistar a la persona que ama, Daisy, quién también dice quererlo.

En cierto momento no nos importa quién es realmente aquel hombre de las fiestas elegantes y disparatadas, no nos importa si es un mafioso, si no tiene nombre, no es importante si estudió o no en Oxford. Sabemos que es un hombre apasionado, que tiene un proyecto de vida al que le era casi imposible llegar, que tiene una meta y un sueño. Persigue aquella luz verde, donde se encuentra Daisy, esperando repetir el pasado. 

Pero.. ¿Daisy tendrá los mismos planes? ¿Querrá repetir el pasado o asegurarse un futuro? Para averiguarlo, vas a tener que jugártela y leer el libro, o en su gran defecto, mirar la película que es una gran adaptación a pesar de la crítica negativa. ¡Después pasas y me contás qué te pareció!

1 comentario:

  1. Leí tu blog aunque dices que nadie lo lee. Me pareció muy bueno. Espero que nunca dejes de escribir si es lo que te apasiona

    ResponderEliminar