sábado, 24 de mayo de 2014

The Veldt - Ray Bradbury


Corría el año 1951 cuando Ray Bradbury, autor conocido por sus "Crónicas Marcianas" y su novela distópica "Farenheit 451", sacó a la luz "El hombre ilustrado". Un libro compuesto por dieciocho cuentos de ciencia ficción, entre los que se encuentra "The Veldt", conocido en español como "La sabana" y cuyo nombre original era "The world the children made"(el mundo que los chicos crean).

"La Sabana" narra la historia de George y Lydia Hadley, quienes en apariencia son unos padres dedicados que dan todo por sus hijos. Pertenecen a una clase adinerada y no dudan en gastar unos quince mil dólares en un cuarto de juegos para sus hijos. Este cuarto de juegos funciona haciendo realidad los sueños más alocados de los chicos quienes pueden viajar por el mundo con solo pensarlo.

Una habitación que cumpla todos tus deseos ¿No te encantaría tener una? Sin embargo, ¿qué harías si la tuvieras? Lydia comienza a preocuparse por sus hijos en el momento en que entra a la habitación y se encuentra con una Sabana Africana instaurada en la misma. En esta Sabana, la quema un sol abrumador y unos leones devoran una carne que está siendo observada de cerca por unos buitres que esperan el momento de poder apropiarse de tan apetitoso banquete. George sin embargo admira la sala con gran aprecio hacia su inventor, con la certeza de que todo el mundo debería poder acceder a una. Lydia logra convencer a su marido de que prohíba a los niños tener más pensamientos sobre África y propone unas vacaciones lejos de su hogar.

Aquí está el primer asunto del cuento. Los Hadley adquirieron una casa por comodidad, una casa que cumplía absolutamente todas las funciones que deberían cumplir ellos, se convirtieron a ellos mismos en objetos mientras la casa solo funcionaba para hacerlos felices. La mesa cocinaba y despachaba la comida, el armario elige la ropa y viste y calza a los integrantes del hogar. Sin darse cuenta se suplantaron a sí mismos, viviendo en una casa solo por vivir, porque ¿Qué harían los Hadley con todo ese tiempo libre de no hacer nada? Y aún peor, ¿Qué harían los Hadley en unas vacaciones donde tuvieran que cocinar, planchar, y vestirse por sí mismos?

Wendy y Peter Hadley son los niños de diez años beneficiados con este salón de juegos. Pero sus fantasías convirtiéndose en realidad son muy poderosas. George se muestra preocupado por la idea de muerte presente en el cuarto. Estas ideas de los niños crean un patrón en la habitación, fueron tantas las horas que ellos pasaron dentro de ella que ya no puede transmitir otra cosa, se dice entonces que la habitación está averiada. 

Y aquí está el segundo asunto. Los padres buscan echarle la culpa a la habitación, como si fuera ella la de la avería, pero ¿Qué pasa con el pensamiento averiado de los chicos? ¿De dónde surgen todas esas ideas de muerte y violencia? Creo que estas preguntas, ni siquiera el propio George podría resolverlas,  ya que no conoce a sus hijos lo suficiente como para hacerlo.

Este relato casi "futurista" y a su vez muy actual de ciencia ficción está atravesado por una idea aún mayor y que no refiere a extraterrestres o a algo tan irreal como lo que pensamos encontrar en un relato de Ciencia Ficción. Sin querer nos encontramos con realidad pura: los padres enfrentando a sus hijos y estos respondendiendo de manera violenta en total negación. Fue tanta la dependencia de la casa, que los padres ya no cumplieron sus funciones de padres y pasan a ser los hijos los que mandan y demandan. Respondiendo negativamente ante la puesta de límites, cuando sus padres los marcan. Sin embargo George está convencido de que le ha dado a sus hijos todo lo que han querido, olvidándose de su rol de padre, que empieza a cumplir la casa. Lo más maravilloso, es que esta idea no solo está latente en la historia, sino que se explicita mediante el personaje de David McLean, un psicólogo que los Hadley consultan para que los ayude con el tema cuando deciden cerrar la habitación y se encuentran con la negativa de sus hijos. Creo que para cerrar la refflexión Ray Bradbury nos habla a través de este personaje, y nos dice:

"Donde antes tenían a un Papá Noel, ahora tienen a un ogro. Los niños prefieren a Papá Noel. Dejaste que esta casa los reemplazara a ti y a tu mujer en el afecto de sus hijos. Esta habitación es su madre y su padre, y es mucho más importante en sus vidas que sus padres auténticos. Y ahora vas y la quieres cerrar. No me extraña que aquí haya odio. Se nota que brota del cielo. Se nota en ese sol. George, tienes que cambiar de vida. Lo mismo que otros muchos, la has construido en torno a las comodidades. Mañana te morirías de hambre si en la cocina funcionara algo mal. Deberías saber cascar un huevo. Sin embargo, desconéctalo todo. Empieza de nuevo. Llevará tiempo. Pero conseguiremos obtener unos niños buenos a partir de los malos dentro de un año, espera y verás."

No voy a spoilear el final. Pero sí voy a recomendar que lean el cuento pues es maravilloso, lo dejo AQUÍ para que lo lean, y además les dejo este cortometraje que forma parte de un ciclo llamado "The Ray Bradbury Theatre", está en inglés pero no lo conseguí subtitulado.


Y solo por hoy y como oferta limitada les dejo también esta canción del músico Deadmau5, inspirada en el cuento. La canción está copada y el video entretenido. 

"Every night they rock us to sleep,
Digital family,
Is it real or is it a dream?
Can you believe in machines?
Outside, the beating sun.
Can you hear the screams?
We'll never leave, look at us now,
So in love with the way we are..."



miércoles, 7 de mayo de 2014

Where We Are Tour



Antes que nada decir, que esta entrada va a ser la más personal de mi Blog.
Hace un año, adquirí las entradas para el Where we are Tour de One Direction en mi país, Uruguay. Compre la entrada más cara, y la guardé durante un año, esperando este momento, hasta que el 6 de mayo del 2014 dieran su espectáculo en el estadio Centenario.
Llegamos a las 11AM al estadio, y la mala organización era sumamente notoria, el sector VIP B, el nuestro, que entraba por la puerta 23, daba la vuelta a un cuarto de estadio, después cruzaba una calle e iba para atrás desafiando las leyes de la física. A todo esto, habia, para toda esa gente, unas cinco vallas, que obviamente abarcaban un sector muy pobre de la gran fila que había para entrar. Adelante nuestro había una madre con su hija que habían venido desde Maldonado, y atrás teníamos a otra madre con su hija que habian venido desde San José. Habia gente acampando en el estadio con dos días de anticipación, lo cual para mí no tendría que haberse permitido.El público en la fila estaba descontrolado, a modo de anécdota: como todos sabrán en el estadio centenario hay un montón de oficinas, entre ellas una escuela y una comisaría si mal no recuerdo, un funcionario se asomó a la ventana a ver a la multitud aglomerada y empezaron a salir personas de todas partes corriendo hacia el susodicho y a gritarle como si fuera un miembro de la banda, obviamente el tipo se cagó de risa y las filmó, con decir que una hasta comió piso como una boluda en su frenesí por ir a gritarle al funcionario.
Si bien pensamos que la fila se iba a desarmar en cuanto abrieran la puerta, la fila no se desarmó, aunque obviamente mucha gente se coló y esa gente era absolutamente linchada por los que estaban acampando hace tres días. En cierto momento las madres de estas "inimputables" (para utilizar el término de Darwin) hicieron una cadena humana, sí señoras y señores, una cadena humana alrededor de sus hijas para que la gente no se colara.
Bueno, ya adentro, debo admitir que lo que nos arruinó parte del show es no haber estado muy cerca, estabamos exactamente en el medio.
Acá es donde paso a explicar que el público era nefasto. Nunca pensé que un público podía arruinarme un espectáculo, pero lo hiceron. Fui testigo de la naturaleza salvaje del ser humano, y hablo de la mayoría de los que estaban ahí, y no puedo decir que solo de las chicas de quince años desesperadas, sino también de sus padres.
Distingo entonces tres tipos de padres:
1. Los coherentes. Estos a su vez se subdividen en varias subcategorías, los que dejaron a sus hijas en casa y no les permitieron ir al concierto, los que llevaron a sus hijas al concierto y se buscaron una tribuna tranquila donde tomar mate, los que llevaron a sus hijas y después las pasaron a buscar como a los cumpleaños infantiles.
2. Los "ni fu ni fa": Estos eran mayoritariamente PADRES, del sexo masculino, a los que clavaron llevando a la nena al estadio a ver One Direction. Y simplemente se limitaban a pararse como estatuas atrás de sus hijas. La particularidad de este tipo de padres es que tenían la mirada perdida en el horizonte y si los mirabas bien a los ojos podías ver el fuego ardiendo en su interior. Además de estar pensando lo negativo que eran esos movimientos sexys del muchachito de musculosa blanca y gorrito gris para su virgen hija de quince años. Estos no eran tan malos, ocupaban espacio pero no molestaban.
3. Las salvajes arpías: Estas eran mayoritariamente MADRES, que habían llevado voluntariamente a sus hijas a ver OneDirection solo por miedo a que se lastimaran, y porque solas no podian ir a ningun lado. Estas madres eran más salvajes que las hijas, y eran capaces de arrancarle la cabeza a alguien para que sus hijas salieran sin un rasguño. Estas eran molestas porque podían cagarte a trompadas sin piedad.
Y es aquí cuando hago una distinción entre varios tipos de "directioners".
1, La primera categoría estaría integrada por la gente normal, que ni siquiera se podría llamar "directioner", y que iba a intentar disfrutar de un buen espectáculo. Fracasaron.
2. En esta categoría se encuentran las directioners perfil bajo, que pensaban que con acampar tres días antes les bastaba para estar adelante y ver bien. Estas eran mayoritariamente pequeñas ricachonas que nunca pisaron un concierto en su vida y nadie les avisó que estar contra la valla no era bueno para su poca capacidad pulmonar. Tampoco nadie les aviso que ir a un concierto es un contrato que tiene ciertas condiciones: saltar, gritar, soportar que te pechen, y en cierto punto revolcarte en el sudor ajeno. Al verse privadas de este conocimiento, las chicas empezaron a caer como moscas cuando aun no habian ni salido los teloneros. Se desmayaban, y las del staff las acarreaban. Estas chicas estaran intentando no decirle a sus amigos que acamparon durante tres días para terminar desmayadas antes de verle el jopo a Zayn.
3. Las directioners correctas. Estas pretendian colarse y avanzar hacia adelante pidiendo permiso. NO. Rajá de acá pendeja, por acá no pasas.
4. La peor de toda, la directioner desquiciada, que era capaz de pelear con todo el mundo y de aplastar niñas inocentes por el bien propio.
Todo esto, las discusiones, la mala onda, las miradas de odio, la envidia, todo lo peor del ser humano, hizo que por momentos pasara muy mal en el show. No disfruté viendo tanta gente alrededor que solo queria matarte para pasar, por más que ni siquiera estabas tan adelante. Y sé de gente que disfrutó muchisimo el show, y es porque estas cosas, en otros sectores, no pasaron. En las tribunas nadie se estaba matando por nada, me hace creer esto, que la proxima o acampo una semana antes en el estadio o me compro anillo diez de la olimpica.
En cuanto a ellos. El espectáculo estuvo bien, ellos cantaron bien, las luces, los efectos y la pantalla estaban bien. Hubiese preferido el escenario sin pasarela. Fueron casi dos horas de show, con una canción atrás de la otra, donde faltaron clásicos como "Gotta be you", entre otras que me hubiese gustado escuchar. El staff hizo un excelente trabajo tirandonos agua y acarreando chicas desmayadas por falta de experiencia. De ellos, Harry y Niall desbordaron simpatía, Louis era una planta y Zayn y Liam unos absolutos mala onda. Además por momentos debo admitir que habia medio mala onda entre ellos, Zayn estaba re molesto por algo y se lo comentaba a los demás sospecho que no le andaba bien el retorno del micro. En español solo se esforzaba por hablar Niall, diciendo cosas extremadamente básicas, como "Hola" "Gracias Iouruguay" y "Por favor". Los demás repetian siempre las mismas frases armadas como: "Are you having a good time so far?" "Are you having fun?" "Are you guys so loud!" y la mejor de todas: "We are soooo happy to be in your beautiful country". Los tipos se bajaron de un avión, se metieron a una camioneta con vidrios negros (porque no eran polarizados, eran realmente NEGROS) que los llevó directo al estadio a donde entraron después de que todos estaban adentro, cantaron, se fueron antes de que nadie saliera directo al aeropuerto donde se fueron a Brasil. No vieron NADA de nuestro país, NADA, solo el interior de una camioneta que deben de haber traído ellos mismos desde Inglaterra.
Mi lugar, no me permitió ver mucho más que la pantalla, para lo cual hubiese alquilado "This is us", una pantalla gigante, y hubiese hecho alta fiesta con amigos, y me hubiese sobrado plata en comparación con lo que gasté en la entrada.
No me arrepiento de haber ido pero no la pasé bien.

domingo, 4 de mayo de 2014

I lived - OneRepublic

Ph: Ron LC Fotografías

"Espero que cuando saltes, no temas la caída
Espero que cuando el agua se eleve, construyas un muro,
Espero que cuando la multitud grite, grite tu nombre,
Espero que si todos corren, tú elijas quedarte...

Espero que te enamores, y que duela muchísimo
La única forma de saberlo es entregarlo todo,
Y espero que no sufras pero aceptes el dolor,
Espero que cuando llegue el momento tú digas...

Espero que gastes tus días pero que se sumen,
Y cuando el sol se ponga espero levantes la copa,
Espero poder ser testigo de toda tu alegría y de toda tu tristeza,
Pero hasta ese momento, diré...

Yo lo hice todo, 
me apropié de cada momento que el mundo me dio,
vi tantos lugares, las cosas que hice,
y con cada hueso roto, lo juro, viví."