Corría el año 1951 cuando Ray Bradbury, autor conocido por sus "Crónicas Marcianas" y su novela distópica "Farenheit 451", sacó a la luz "El hombre ilustrado". Un libro compuesto por dieciocho cuentos de ciencia ficción, entre los que se encuentra "The Veldt", conocido en español como "La sabana" y cuyo nombre original era "The world the children made"(el mundo que los chicos crean).
"La Sabana" narra la historia de George y Lydia Hadley, quienes en apariencia son unos padres dedicados que dan todo por sus hijos. Pertenecen a una clase adinerada y no dudan en gastar unos quince mil dólares en un cuarto de juegos para sus hijos. Este cuarto de juegos funciona haciendo realidad los sueños más alocados de los chicos quienes pueden viajar por el mundo con solo pensarlo.
Una habitación que cumpla todos tus deseos ¿No te encantaría tener una? Sin embargo, ¿qué harías si la tuvieras? Lydia comienza a preocuparse por sus hijos en el momento en que entra a la habitación y se encuentra con una Sabana Africana instaurada en la misma. En esta Sabana, la quema un sol abrumador y unos leones devoran una carne que está siendo observada de cerca por unos buitres que esperan el momento de poder apropiarse de tan apetitoso banquete. George sin embargo admira la sala con gran aprecio hacia su inventor, con la certeza de que todo el mundo debería poder acceder a una. Lydia logra convencer a su marido de que prohíba a los niños tener más pensamientos sobre África y propone unas vacaciones lejos de su hogar.
Aquí está el primer asunto del cuento. Los Hadley adquirieron una casa por comodidad, una casa que cumplía absolutamente todas las funciones que deberían cumplir ellos, se convirtieron a ellos mismos en objetos mientras la casa solo funcionaba para hacerlos felices. La mesa cocinaba y despachaba la comida, el armario elige la ropa y viste y calza a los integrantes del hogar. Sin darse cuenta se suplantaron a sí mismos, viviendo en una casa solo por vivir, porque ¿Qué harían los Hadley con todo ese tiempo libre de no hacer nada? Y aún peor, ¿Qué harían los Hadley en unas vacaciones donde tuvieran que cocinar, planchar, y vestirse por sí mismos?
Wendy y Peter Hadley son los niños de diez años beneficiados con este salón de juegos. Pero sus fantasías convirtiéndose en realidad son muy poderosas. George se muestra preocupado por la idea de muerte presente en el cuarto. Estas ideas de los niños crean un patrón en la habitación, fueron tantas las horas que ellos pasaron dentro de ella que ya no puede transmitir otra cosa, se dice entonces que la habitación está averiada.
Y aquí está el segundo asunto. Los padres buscan echarle la culpa a la habitación, como si fuera ella la de la avería, pero ¿Qué pasa con el pensamiento averiado de los chicos? ¿De dónde surgen todas esas ideas de muerte y violencia? Creo que estas preguntas, ni siquiera el propio George podría resolverlas, ya que no conoce a sus hijos lo suficiente como para hacerlo.
Este relato casi "futurista" y a su vez muy actual de ciencia ficción está atravesado por una idea aún mayor y que no refiere a extraterrestres o a algo tan irreal como lo que pensamos encontrar en un relato de Ciencia Ficción. Sin querer nos encontramos con realidad pura: los padres enfrentando a sus hijos y estos respondendiendo de manera violenta en total negación. Fue tanta la dependencia de la casa, que los padres ya no cumplieron sus funciones de padres y pasan a ser los hijos los que mandan y demandan. Respondiendo negativamente ante la puesta de límites, cuando sus padres los marcan. Sin embargo George está convencido de que le ha dado a sus hijos todo lo que han querido, olvidándose de su rol de padre, que empieza a cumplir la casa. Lo más maravilloso, es que esta idea no solo está latente en la historia, sino que se explicita mediante el personaje de David McLean, un psicólogo que los Hadley consultan para que los ayude con el tema cuando deciden cerrar la habitación y se encuentran con la negativa de sus hijos. Creo que para cerrar la refflexión Ray Bradbury nos habla a través de este personaje, y nos dice:
"Donde antes tenían a un Papá Noel, ahora tienen a un ogro. Los niños prefieren a Papá Noel. Dejaste que esta casa los reemplazara a ti y a tu mujer en el afecto de sus hijos. Esta habitación es su madre y su padre, y es mucho más importante en sus vidas que sus padres auténticos. Y ahora vas y la quieres cerrar. No me extraña que aquí haya odio. Se nota que brota del cielo. Se nota en ese sol. George, tienes que cambiar de vida. Lo mismo que otros muchos, la has construido en torno a las comodidades. Mañana te morirías de hambre si en la cocina funcionara algo mal. Deberías saber cascar un huevo. Sin embargo, desconéctalo todo. Empieza de nuevo. Llevará tiempo. Pero conseguiremos obtener unos niños buenos a partir de los malos dentro de un año, espera y verás."
No voy a spoilear el final. Pero sí voy a recomendar que lean el cuento pues es maravilloso, lo dejo AQUÍ para que lo lean, y además les dejo este cortometraje que forma parte de un ciclo llamado "The Ray Bradbury Theatre", está en inglés pero no lo conseguí subtitulado.
Y solo por hoy y como oferta limitada les dejo también esta canción del músico Deadmau5, inspirada en el cuento. La canción está copada y el video entretenido.
"Every night they rock us to sleep,
Digital family,
Is it real or is it a dream?
Can you believe in machines?
Outside, the beating sun.
Can you hear the screams?
We'll never leave, look at us now,
So in love with the way we are..."